COMPROMETIDOS CON LOS VECINOS EN LA BAJADA DEL IBI

El Grupo Socialista continúa cumpliendo su programa electoral

El tipo de gravamen será del 0,46% en 2018 y del 0,40% en 2019, frente al 0,57% que estaba fijado desde 1992. Con esta medida los vecinos pagarán al Ayuntamiento durante estos dos años 1.500.000 € menos, bajando el recibo un 20%, una reducción muy superior a la bajada del 3,6% que prometió el alcalde en la campaña electoral.
Una vivienda que este año ha pagado 823 euros de IBI pagará 723 euros en 2018 y 673 euros en 2019.


El Ayuntamiento, a través de una gestión presupuestaria eficaz y transparente, ha conseguido  paliar los efectos de la ineficacia de años de gobiernos del PP en Soto, que ha repercutido gravemente en las economías de las familias sotorrealeñas.

Así, gracias a la gestión del presupuesto municipal, que ha cerrado 2016 con un superávit de 2,7 millones, y a la bajada de la deuda contraída por la gestión del ayuntamiento en los años anteriores, de casi tres millones, a menos de un millón de euros en este ejercicio, los ciudadanos se van a poder beneficiar de una bajada del IBI en los ejercicios 2018 y 2019 de 1,5 millones menos de lo que nos exige la administración catastral.

Cuando el Catastro notificó la revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles con un espectacular incremento que suponía el 188,52% de los recibos, el Grupo Popular que gobernaba el municipio, consintió ese acto gravoso para los vecinos, dejando de actuar y no oponiéndose, ni siquiera a través de un escrito de alegaciones o recurso administrativo ante el Catastro.
El resultado de esa nefasta gestión podría haber repercutido gravemente en los ciudadanos, ya que hasta 2018 no se permite al Ayuntamiento interponer ninguna acción para solicitar la injusta bajada de ese impuesto municipal. Sin embargo, gracias al compromiso del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, se ha conseguido, tal y como figuraba en nuestro programa electoral, bajar el impuesto, con creces, hasta cinco veces más de lo fijado en
nuestro programa.
De esta manera, se está consiguiendo dar la vuelta a la tendencia del anterior equipo de gobierno del Partido Popular, que durante 25 años seguidos han ido incrementando este impuesto en Soto del Real.

Curiosamente, en la actualidad, los populares se muestran favorables a esta bajada, cuando el Grupo socialista lo propone en votación en el Pleno municipal. La pregunta que nos hacemos es ¿por qué no ha actuado cuando han tenido en sus manos el gobierno municipal, y han consentido las ingentes subidas tan injustas para las economías de nuestros vecinos?

Enero, 2018

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts

Leave a Comment