DIÁLOGOS EN EL FUTURO (5) ¿DÓNDE ESTÁ Y A DÓNDE VA LA SANIDAD MADRILEÑA?

Reseña sobre la charla online con José Manuel Freire (Portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid) del 12 de sept 2020.

Nuestro invitado al 5º DIÁLOGOS EN EL FUTURO, José Manuel Freire, nos plantea una reflexión sobre la asistencia sanitaria española, el impacto del COVID, y los problemas y retos que tenemos.

Para lo cual estructura su charla en 4 puntos. El 1º relacionado con el COVID en general, el 2º con la gestión del COVID en Madrid, el 3º con la gestión de la sanidad del PP y el 4º sobre la situación actual.

Relacionado con el COVID nos decía que a partir de ahora recordaremos épocas precovid y otras postcovid en sanidad y en otras cosas. El COVID ha puesto de manifiesto que la Sanidad Pública es parte de algo que no habíamos pensado antes, es el elemento básico de la Seguridad Nacional.  El COVID ha mostrado lo sólido que es el sistema pero también que en algunos lugares, muy especialmente en Madrid, las costuras estaban ya desbordadas y han sido desbordadas aún más.

A nivel de España el COVID ha mostrado que tenemos cosas buenas pero tenemos otras que mejorar, en concreto la coordinación con las Comunidades Autónomas. Ha mostrado que no teníamos una Salud Pública, un Sistema de Salud Pública correspondiente al nivel de desarrollo del país.

A nivel de Madrid no se puede hablar de la COVID sin hablar de la situación sanitaria precovid en Madrid. Desde enero de 2002 la sanidad de Madrid está transferida y durante estos 18 años quien ha gobernado ha sido el PP, diferenciado en 3 grandes bloques, un primer bloque cuando la transferencia, en el que de alguna manera hubo una política de continuidad, luego vino la época de Lamela, de Aguirre, de Güemes, de Lasqueti…, es la época de la privatización de Madrid, es campo de negocio, etc. Luego vino González, que está en la cárcel, y es la parte en la que se explicitó mucho más la privatización. A partir de ese momento y ese fracaso, impulsado por la Marea Blanca y el mundo judicial, la política sanitaria del PP verdaderamente está desorientada y es errática, hubo un momento en que pensaban que la privatización era su horizonte, ahora posiblemente lo siguen pensando pero ya no lo dicen. En este tiempo en Madrid se gasta mucho menos por persona de la media nacional. Para qué os hagáis una idea si en 2018 que es año en que tenemos datos, se gastara la media por persona de España, el presupuesto del SERMAS sería de 960 millones de euros más. Aparte de eso Madrid ha maltratado como ninguna otra comunidad al personal sanitario, El 50% del personal sanitario en estos momentos es temporal, no tiene contrato fijo, del personal médico y de enfermería de menor de 40 años en el hospital de La Paz, el 80% de médicos son temporales, y el 70% de las enfermeras también.

Relacionado conla gestión del COVID en Madrid es la Atención Primaria. Nosotros en el Grupo Parlamentario Socialista llevamos muchos años proponiendo la construcción de 30 Centros de Salud más en la Comunidad de Madrid. Desde el PP nos decían que esto era exagerado. Pues bien, el último acuerdo PP-Ciudadanos meten 30 Centros de Salud porque son absolutamente imprescindibles y necesarios. En Madrid hay varios Centros que están fuera de estándar, Alameda, Palma Norte, no tienen ventilación, no tienen luz natural, y lo que es más importante tienen menos personal del necesario y cuando hay bajas y vacaciones no se cubren, es inexplicable que el Centro de Salud de Abrantes no tengan médicos.

Y esto por qué. Múltiples causas, pero una de ella tienen que ver que cuando suprimieron las áreas para dar negocio a todos los hospitales, quitaron la Mesogestión. Antes Madrid estaba dividida en 12 áreas de salud, y esta gente quitó esos niveles de gestión y centralizó toda la Atención Primaria en un solo punto. La AP en Madrid tiene más de 13000 personas, en 460 Centros de Salud, 400 centros distintos, de los cuales 166 son consultorios y 266 son Centros de Salud.

En Resumen, en ausencia de gestión sucede que alguien se olvida de casar bajas con vacaciones y los 28000 vecinos de Abrantes se quedan sin médico. Esto evidentemente es insostenible.

Relacionado con la gestión de la sanidad del PP está la situación de la Salud Pública en Madrid. En 2008 el PP suprimió el Instituto de Salud Pública y la Dirección General de Salud Pública, desde entonces tenemos una Salud Pública pavorosa.

El gobierno de Madrid echa la culpa al gobierno central pero quien verdaderamente vigila las enfermedades transmisibles son las Comunidades Autónomas. Cuando llegó la COVID al gobierno de Madrid le cogió desprevenido e hizo unos nombramientos absolutamente incompatibles con el mínimo rigor y conocimiento. Una característica importante es que no ha creado tecnoestructura, no hay un responsable líder político técnicamente solvente de la política Sanitaria de Madrid. Cada vez que el gobierno del PP ha cambiado, ha renovado los cuadros y no hay continuidad ni conocimientos estables, y su mayor obsesión ha sido pelear contra el Gobierno Central.

Madrid es el gran centro de comunicación de España e incluso internacional que tenemos una gran movilidad, que vivimos muy concentrados, todas las cosas han favorecido que la pandemia se cebara en Madrid, pero también ha favorecido y mucho que la pandemia se cebara en Madrid la incompetencia y la mala gestión del gobierno de la Comunidad.

Si sacamos a Madrid de la ecuación, España no sería tanto problema. Madrid tiene 14’22% de la población de España, pero tiene el 33% más de los fallecidos de los casos hospitalizados, y esto es la tragedia. Hay un debate evidentemente impulsado por la derecha que se empeña en echar la culpa al gobierno central y es una de las cosas que tenemos que tener más claro los socialistas es que la responsabilidad de la sanidad de Madrid siempre ha sido de Madrid como ha sido de las Ciudades autónomas. En el reparto de competencias lo único que ha hecho el Gobierno Central es favorecer medidas que coartan la libertad y que solo se pueden hacer en el estado de alarma, y también intentando coordinar, aportar materiales, trayendo recursos y demás.

Para comentar cual es la situación actual de la pandemia compartió una serie de gráficos en los que analizó datos sobre nº de hospitalizados, de camas instaladas, fallecidos, grupos de edad… que en el pico de la pandemia desbordó la capacidad del sistema sanitario.

La fase en la que estamos ahora es una fase muy diferente a la anterior. Afecta a otros grupos de población y luego hay otra característica importante y es que la sociedad nos estamos protegiendo, sabemos en primer lugar tenemos material de protección en los centros críticos, hospitales y centros sanitarios, en segundo lugar todo el mundo ha sabido lo de lavarse las manos, llevamos mascarillas y la mayor parte de nosotros mantenemos las medidas higiénicas,  y de una manera muy especial las personas mayores, conscientes de sus riesgos, se cuidan mucho más, y este es un énfasis que tenemos que hacer a la gente joven para protegerse ellos y proteger a los mayores y al revés.

El porcentaje de casos desconocidos habla de una muy mala gestión de la pandemia en Madrid, porque si no sabes dónde, cómo vas a investigar los casos.

El problema principal de la pandemia es en primer lugar la enfermedad que causa, los muertos que causa, pero también y de una manera muy especial el bloqueo de la Atención Sanitaria, el resto de la actividad sanitaria se resiente.

Una cosa muy importante es que la pandemia va también por barrios, va por clases sociales, va por desigualdades sociales, va por gente que vive en condiciones peores.

En resumen la situación actual se caracteriza porque estamos en una situación preocupante. Lo grave es que el gobierno no ha tomado medidas, no ha contratado rastreadores, ni ha reforzado la atención primaria, ni responde con trasparencia a la sociedad de Madrid, ha seguido en su huida hacia adelante atacando al Gobierno.

Todas las medidas que ha tomado parecen estar más dictadas por un gurú de la comunicación que por alguien experto en salud, se caracterizan por tener una fácil visualización mediática.

En la primera fase fue el IFEMA. Aparece en todos los telediarios como el hospital milagro. El hospital milagro desmontó la Atención Primaria, se llevaron mil personas de primaria, con lo cual se dejó desnudo los Centros de Salud y además tiene unas problemáticas contrataciones que cuando salga a la luz serán de escándalo. Dieron prioridad a ese dispositivo mediático en lugar de centrar los esfuerzos en los hospitales que estaban sufriendo como Leganés, Alcalá de Henares, Doce de Octubre, etc.,

Ahora se han lanzado a otro gran disparate, 50 millones de euros sin explicación ninguna, en el hospital de pandemias, es un hospital disparate, por múltiples razones, la primera de ellas es que es un hospital que no va a tener personas y sin personas, sin profesionales, no funciona un hospital, nunca se va a poder abrir. Es además una estrategia errónea. Si prevemos que vamos a necesitar más camas en Vallecas, en Leganés, en el Doce de Octubre, lo lógico es hacer lo que plantean los catalanes, hospitales satélite, lo que se hizo en el momento álgidos, y es colocar en los aparcamientos en las zonas próximas los montajes precisos para ampliar en cien en doscientas las camas, porque los médicos, las enfermeras, se pueden desplazar al lado.

Mi visión es que esto será un monumento a la incompetencia y me temo que también a la corrupción de este gobierno, que nunca se va a abrir como tal hospital.  Porque es un despropósito, es un sinsentido total. No hay ningún sitio del mundo donde se haya hecho tal cosa, ningún sitio del mundo. Pero eso sí el hospital de pandemias tiene su imagen, es otra cosa que se puede visualizar y a la gente que no tienes ni idea de esto hasta puede que le parezca una buena idea.

Otra cosa que han hecho mediática es la cartilla COVID.  Afortunadamente esta idea murió rápido, es tan absurda, que incluso las propias gentes de su ámbito la han dejado en la oscuridad.

Y por último la otra cosa mediática en la que están embarcados es las famosos test masivos por los barrios, con la parafernalia de la televisión, de las tiendas de campaña, van reclutando casos en Los barrios, mientras tanto los Centros de Salud, por ejemplo, de Carabanchel no tienen PCR.

Estamos en una situación en la que gente muy sensata está pidiéndole al gobierno de la nación que Madrid quizás necesite un 155 sanitario, en la que los médicos y muchos sanitarios y personas conocedoras están haciendo un gran grito al gobierno para que reaccione, y nadie entiende por qué este gobierno que es en la comunidad más rica de España faltan rastreadores y además mienten respecto a ellos.

El otro día en conferencia con los portavoces nos dice el Consejero que tenía cuatrocientos y pico rastreadores, un día más tarde ya subieron a quinientos sesenta y cuando anuncian que los van a subir a mil.

De los 560 que dice que tienen no son rastreadores, son profesionales de la salud pública, veterinarios encargados de que la carne mechada no esté contaminada, son farmacéuticos encargados de que el agua, las piscinas, el medio ambiente, no tengan problemas. Éstos los están dedicando a vigilar sin darse cuenta que esta pandemia está aquí por lo menos para un año más y que no vale hacer contrato de tres meses, es necesario pensar de otra manera y esto no lo está haciendo el gobierno.

Nosotros de hecho no sabemos qué hacer, os lo digo porque no hay manera de que entren en razón, no hay manera no, podemos gritar más, podemos decirlo de manera más o menos elegante, menos gritona, pero hemos dicho, hemos exigido al gobierno, pero ojo, la Asamblea está controlada, yo diría que secuestrada por la mesa de la Asamblea hecha fraudulentamente con los votos de VOX, de tal manera que PP y Cs controlan la Asamblea. Cuando Gabilondo pide un pleno monográfico para analizar en detalle esto, pide comparecencias del Consejero de la Presidencia, la mesa de la Asamblea dice no, y la Asamblea de Madrid mientras el Congreso de los diputados en la misma ciudad, con el mismo nivel de incidencia de prevalencia de COVID, etc., funciona con normalidad, la Asamblea de Madrid está cerrada, y el gobierno no da cuenta, y por eso una parte importante de la ciudadanía se dice, ¿qué hace la oposición?

Todo nuestro agradecimiento a JM Freire por compartir con nosotros sus conocimientos y experiencias con tanta precisión y concreción en un momento en el que la cantidad de información que nos llega a través de los medios de comunicación y las redes sociales es enorme, con contradicciones entre ellas, que en muchos casos crea confusión, indignación, rabia, indefensión… Esperemos que el acercamiento a profesionales como él nos ayude a seleccionar lo esencial de lo superfluo.

Gracias.

Secretaría de Formación y Actividades de la Agrupación Socialista de Soto del Real.

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts

Leave a Comment