DIÁLOGOS EN EL FUTURO (VI): Hablemos de Educación en tiempos de COVID

Videoconferencia del 3 de octubre de 2020.

Marta Bernardo, Portavoz de Educación en el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid desde septiembre de 2019. Nos habló sobre el panorama que tenemos ahora en la Educación en nuestra Comunidad.

Esteban Álvarez, Director del Instituto Sierra de Guadarrama, y Presidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid. Nos expuso la situación de la enseñanza secundaria en la Comunidad.

Susana Peinado, miembro de la Agrupación Socialista y de un AMPA, nos acercó a la realidad del día a día de las familias ante la enseñanza en tiempos de pandemia en nuestro municipio.

Modera María José Alfaro, Secretaria del área de Formación y Actividades de la Agrupación.

Asisten compañeros y vecinos de Soto y de municipios vecinos, entre otros Oscar Cerezal Diputado en la Asamblea de Madrid, Javier de Los Nietos Alcalde de Cerceda, Boalo y Matalpino, Alberto Gómez Alcalde de Galapagar, Oscar Jiménez Alcalde de Torrelaguna, José Manuel Freire Portavoz de Sanidad en el Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, a quien tuvimos el placer de escucharle en la edición anterior, Pepe Lerma secretario de Organización de Colmenar Viejo, Malaika Luján, Concejala de Educación de Manzanares, y concejales de Soto: Noelia Barrado Concejala de Educación, Mª París, Almudena Sánchez, Javier Benayas, y Juan Lobato, Alcalde de Soto del Real.

RESEÑA DE LAS INTERVENCIONES DE LOS PONENTES:

MARTA BERNARDO

Marta Bernardo, Portavoz de Educación en el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid, inicia su presentación recordando que cuando se incorporó a la portavocía de educación se encontró con “una Educación Pública descapitalizada, con falta de las dos patas fundamentales: docentes e infraestructuras, y bastante menguada en cuanto a protocolo, a inversión… Lo que ha faltado aquí durante muchísimos años ha sido inversión y al final es lo que se necesita. La inversión en Educación pasa por tener más Centros Educativos y por dar la educación que se merece cada niño y cada niña de nuestra Comunidad Autónoma, y todo esto acrecentado por la pandemia»

Destaca que gracias a la proactividad de los docentes, a las familias y a los niños, está saliendo este nuevo curso adelante, porque la Consejería de Educación no tuvo presente como se iba a iniciar el curso con el COVID entre nosotros. A menos de 10 días del comienzo del curso en Infantil responsabilizan a los docentes de ser ellos los que organicen su centro educativo, y sin ningún tipo de ayuda por parte de la Administración.

“Nos hemos encontrado con semipresencialidad a partir de 3º y 4º de la ESO y sin ningún tipo de ayuda para los que no pueden desde su casa seguir la clase, prometieron 7000 dispositivos, prometieron 6000 cámaras para los Centros, de todo eso aún no hay nada. Y se han dedicado con el dinero que ha dado el Gobierno de la Nación, como 290 y tantos millones de euros  exclusivamente para carencias del COVID, a hacer contratos muy extraños, como una Plataforma de Contenidos, que creo que nadie lo  ha solicitado, porque si otra cosa no hay ahora mismo entre los docentes es contenido, con lo cual se han dedicado a gastarse 17 millones en esto, a seguir invirtiendo en Educa Madrid, que es la plataforma que tiene la Consejería a disposición de los docentes, que no funciona, que no aguanta, que no sabemos qué problema informático puede ser pero llevan años invirtiendo no se sabe en qué pero no funciona. Ahora han comprado 250 barracones para instalarlos en diferentes centros, y estamos a fecha 3 de octubre y todavía no se ha hecho nada. Los niños llevan un mes en clase y todas estas cosas que tenían que estar al empezar el curso todavía no existe, no sabemos cuándo existirán”

Faltan como 1500 docentes en todos los centros para cubrir todas las aulas de la Comunidad. Con lo cual imaginaros entre el desdoble de los niños en pasillos, biblioteca, gimnasio donde están dando clase ahora mismo muchísimos niños, que aún les falten profesores. No están cubriendo bajas, están llamando a profesores a los que ni siquiera les dicen exactamente qué tipo de contrato les van a hacer, si va a ser por un mes, dos meses, tres meses…, evidentemente si tienen otro tipo de oferta ni siquiera se involucran es este llamamiento que les están haciendo, con lo cual sigue habiendo bastante caos en este tema”.

Refiere así mismo que sí le consta que en la zona de Soto, de Manzanares tenemos algunos problemas pero no tantos ni tan agudizados como en la zona sur de la Comunidad de Madrid, donde municipios como Parla, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, donde faltan muchísimas infraestructuras, no ahora, de hace muchos años, ahora mismo están teniendo muchísimos problemas. “Los alcaldes se pusieron en agosto a disposición de la Consejería, para ceder espacios públicos como bibliotecas, centros culturales, para poder albergar ahí las clases que faltaban, y bueno han decidido que para qué les van a contestar que es mejor poner barracones. También es interesante ver este tipo de contrato que hacen de compra de barracones cuando podían perfectamente haberlos alquilado. Miedo me da este tema porque yo creo que vienen para quedarse. Con lo cual las infraestructuras veremos a ver cuándo se cumplen aunque las vayan poniendo año a año en los presupuestos”

“Yo creo que se necesitan ahora, pero ya, el poner en marcha un proyecto educativo totalmente diferente al que desde hace 25 años nos está fraguando en esta Comunidad, necesitamos que la Educación Pública tenga al menos las mismas características que el resto de centros educativos que están financiados con fondos públicos como pueda ser los concertados, y eso nos proporcionaría a todos la igualdad de elección de centro educativo de la que siempre hablan. Nosotros lo que queremos es que haya igualdad de elección para los padres, por eso tenemos el plantel, el panorama de que los padres puedan elegir entre colegios concertados, colegios públicos, y colegios privados, y estoy de acuerdo totalmente, siempre y cuando todos los centros educativos tengan las mismas características. Porque me consta que ahora mismo los Centros Concertados en casi ningún caso tienen semipresencialidad, todos los alumnos salvo los de bachillerato, están yendo a clase como un curso normal.”

“Todo esto va a hacer que cuando termine el curso, va a haber mucha más brecha educativa en nuestra Comunidad, lo cual abre la brecha social, eso lo estamos viendo día a día, y la brecha educativa también va a aparecer, y creo que es por lo que tenemos que luchar todos , según nuestro papel, cada uno desde donde nos encontramos, tanto los padres en las AMPAS como nosotros en la Administración, como los directores, en este caso Esteban como Presidente de la Asociación de Directores, cada uno en nuestro espacio tenemos que luchar para hacer desaparecer esas desigualdades.”

También quiso destacar otros problemas de la Educación en la Comunidad de Madrid: la Educación Infantil está siendo una de las partes más dañadas de esta pandemia. Se están cerrando muchísimas Escuelas Infantiles; sólo pueden acceder a las becas de bachillerato los niños que hayan estado estudiando en un Centro Concertado; este año pueden ser alrededor de 25.000 alumnos los que no han podido acceder a una plaza pública de Formación Profesional; la C. de Madrid, junto con el País Vasco, es la comunidad que más porcentaje tiene de Educación Concertada, un 35%.

Hizo igualmente referencia a la atención a la diversidad, los Centros de Educación Especial y los CEPA, los Centros Especiales de Adultos, donde se trabaja con alumnos de alto riesgo, y tampoco hay un protocolo especial para ellos. Y las Escuelas de Idiomas, y las de Música. Las carencias están en todos los espacios.

Concluyó que “tenemos que tener una iniciativa desde el Grupo Parlamentario Socialista, y yo me comprometo a ello, vamos a presentarla lo más urgente posible para que se cumplan las normas y para que se cumplan exactamente como la normativa dice. Y efectivamente, todos los Centros Educativos financiados con fondos públicos tenían que tener las mismas características y estar dando ahora mismo las mismas horas lectivas presencialmente y no solamente los Centros Públicos. Me comprometo a empezar ya desde mañana mismo a trabajar en esto y presentar una iniciativa lo antes posible.”

ESTEBAN ÁLVAREZ

La intervención de Esteban Álvarez, Presidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid, se centró en la Enseñanza Secundaria. Refiere que de las 4 reuniones tenidas con la Consejería sólo en una pudieron intervenir, en la que plantearon las 4 cuestiones que consideran necesarias: la ratio, el número de profesionales, los medios (informáticos, redes…) y el personal de higiene y limpieza necesarios. Les respondieron que no había dinero para las 3 primeras y que la 4ª se iba a estudiar. En julio les sorprendió que no había reducción de alumnos, se mantenía y en algunos casos aumentaba.

Se ha nombrado un Responsable COVID entre los directivos de los Institutos, dado que sólo en 30 Centros hay Enfermeras. “Nos parece una medida no ajustada a derecho, entre nuestras funciones no están las sanitarias ni tenemos conocimientos. Recogieron el argumento, modificaron el texto, le mantienen las mismas funciones pero le conceden un carácter meramente administrativo, que consiste en comunicar a la Dirección de Salud Pública cuando hay un caso en los Institutos. Tardan 5 o 6 días en contestar. Dicen que no hay que hacer nada porque son grupos inestables de convivencia, no hay contactos estrechos.

Denuncia que se están ocultando los casos, no hay registro de ese nº de casos, las familias están intranquilas, los alumnos empiezan a estar bastante preocupados, y el profesorado cuando menos indignado. Los responsables de los Centros no podemos hacer otra cosa que comunicar y esperar. La comunicación con la Dirección de Salud Pública no funciona, comunican constantemente, y cuando contestan, son administrativos, no son sanitarios.

Pide a los representantes del grupo socialista presente en esta reunión que se hable en la Asamblea de Madrid que se está discriminando al 65% de los alumnos al permitir el 100% de presencialidad en los Centros de titularidad no pública y no en los C.Públicos.

También resalta el problema de la brecha digital. Refiere que esa desigualdad se produce en los Centros Públicos donde no se eligen a los alumnos, mientras que en los C.Concertados se está cobrando una cuota para sufragar los gastos del COVID. No se denuncia porque la gente lo paga y se calla.

Resalta que el gran problema está en las redes informáticas. “En el 99% de los Centros, de cualquier titularidad, no tiene posibilidad de conectarse con los alumnos que están en casa. ¿Qué pedimos? Pedimos que nos dejen trabajar, por ejemplo, con plataformas gratuitas que salvaron la educación el último trimestre, plataformas como Google, Microsoft…

“Aquí nos están poniendo pegas, ante la perplejidad de todos, están impidiendo a muchos profesores comunicarse con sus alumnos. Para el nº tan elevados de alumnos que hay en Madrid tener una plataforma que nos permita interactuar con ellos requiere una infraestructura muy elevada que una Comunidad no se puede permitir.” Sí hay dinero para meter 17 millones de euros en una Enciclopedia, Aula-Planeta, en EducaMadrid. Es contradictorio con la propia política de la C. de Madrid porque acaba de conceder los libros de texto gratis a los alumnos. Los chavales ya tienen su libro y muchos de ellos con su plataforma digital, pues ahora, después de que cada Departamento ha elegido aquel libro, aquella editorial que considera adecuado porque está en su potestad, llegan y nos regalan Aula-Planeta, con el eufemismo que va a ser gratis para los alumnos. Para los alumnos sí pero para los padres no, porque van a pagar 15millones de euros en algo que nadie ha pedido.

Ante todo esto, ¿qué pedimos? que alguien asuma la responsabilidad de este desastre que están haciendo, estamos pidiendo que alguien asuma que en lugar de blindar la Concertada dejen de dinamitar la Pública que es lo que están haciendo.”

SUSANA PEINADO

Susana Peinado como miembro de un AMPA de Soto del Real, hace hincapié en la preocupación de los padres ante esta situación. Ante lo injusto de que en los niveles que es semipresencial haya muchos niños que no puedan participar de la enseñanza, no tienen posibilidad de tener dispositivos, de conectarse, no todo el mundo dispone de wiffi.

Otros focos de preocupación que destaca es que hay que fiarse de los chicos que están en la casa solos, de que están bien, que están atendiendo, que están trabajando… Preocupa mucho la falta de profesores, de enfermeros. Que los alumnos que han elegido optativas tienen que salir a juntarse con los de otros cursos, no están en un grupo burbuja. Preocupa que los chicos no pueden disfrutar de ninguna actividad deportiva, que en los comedores están mezclados los niños de unos cursos con los de otros, y están preocupados por los autocares que los llevan, los medios de transporte…

Añade que “ahora está apareciendo otro tipo de problema, estos niños que han estado infectados, que todos sus compañeros saben quiénes son, cuando vuelven empieza a haber rechazo.

¿Qué es lo que opinamos que habría que hacer?: invertir, en profesores, en buenos contratos, en dispositivos, en enfermeros, en nuevas aulas.

En resumen: estamos angustiados.

De las diversas intervenciones de entre los 50 asistentes caben destacar:

La intervención de Juan Lobato en la que hizo referencia a la desigualdad exponencial entre zonas con diferente nivel económico. En Ayuntamientos como el de Soto se han lanzado más iniciativas, como 25.000€ en equipos electrónicos, se han hecho inversiones en Colegios Públicos que han facilitado mucho poder arrancar las clase este año. En otras zonas de menos recursos aún hay muchas menos inversiones externas. En el medio plazo es peligrosísimo el riesgo de desigualdad.

La Concejala de Educación, Noelia Barrado, intervino para destacar que en Soto somos muy afortunados por el nivel socioeconómico de las familias y por los Equipos directivos que tenemos en los Centros. Los profesionales necesitan mucho apoyo de las familias, y pide que las reclamaciones que tengan que ir a las Administraciones sigan llegando porque hace falta que todos nos unamos y pongamos de nuestra parte, porque es fundamental que empiecen a responder.

Oscar Cerezal, Diputado en la Asamblea de Madrid, puso el acento sobre la implementación del modelo desigual de educación del PP en el que se fomenta claramente convertir la pública en un modelo residual y en que la crisis del COVID está siendo un fomento del ahorro autonómico.

Javier Benayas, 1er Teniente de Alcalde de Soto del Real, interviene para dar un mensaje positivo. Refiere que en la universidad se está respondiendo de una forma diferente, en general hay una implicación de todos los Dptos para buscar soluciones. Hay responsable COVID que son profesores y están asumiendo una gestión de pura lógica, que traslada la información al resto de compañeros. Refiere que lo que más le preocupa es que hay cientos de empleados de los servicios complementarios que no están cobrando ningún sueldo. Por otra parte resalta que se han obtenido resultados muy buenos con las clases on-line mejores que la enseñanza presencial. Que es una modalidad que se va a quedar de forma permanente.

La Concejala de Educación de Manzanares, Malaika Luján, expone diversas carencias en los recursos educativos de su municipio, como falta de espacio, falta de material de seguridad…, y problemas con el transporte. El autobús 720 no coincide con los horarios. Le han “pedido al Consorcio de Transporte la modificación de 10-15’ del autobús 720 para que los alumnos pudieran llegar a tiempo de conectarse al llegar a casa y no perdieran toda la mañana, pero han respondido que ellos no son un autobús de ruta. Y un autobús privado tiene un coste que el Ayto no puede asumir.”

Todo nuestro agradecimiento a Marta, Esteban y Susana por su participación en esta nueva edición de DIÁLOGOS EN EL FUTURO, que la Secretaría de Formación viene celebrando desde hace un año, y que con las aportaciones de los tres vuelve a poner muy alto el listón de estos encuentros virtuales.

Hemos aprendido que desde la oposición se sigue luchando por hacer desaparecer las grandes desigualdades que se han ido fraguando en los 25 años de políticas educativas clasistas, que todos los niveles educativos están sufriendo la falta de recursos ante esta pandemia, y que las familias lo están viviendo con preocupación y angustia. Nos quedamos con la viñeta de Quino a la que hizo referencia Susana: de tanto ahorrar en educación, nos hemos hecho millonarios en ignorancia.

Gracias.

Secretaría de Formación y Actividades de la Agrupación Socialista de Soto del Real.

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