DIÁLOGOS EN EL FUTURO IX: Estudio de enfermería en adolescentes de Soto del Real

Presentación del Estudio de Investigación de Enfermería sobre Salud de los adolescentes de 1º a 4º de la ESO en dos IES de la Zona Norte de Madrid: en Soto del Real y en La Cabrera (como grupo control), a lo largo de cuatro cursos académicos (2014-2018), realizado por las enfermeras Charo Monter Ardanuy como autora principal y Milagros Lobete Cardeñoso como coautora, que será próximamente publicado por la Comunidad de Madrid.

Puedes descargarte el estudio aquí:

https://hdl.handle.net/20.500.12530/54346

Charo Monter, miembro de la Agrupación Socialista de Soto del Real, ha estado 16 años impartiendo seminarios de forma altruista en el Instituto Sierra de Guadarrama para trasmitir a los adolescentes con su grupo de referencia diversos conceptos de educación para la salud. Temas como la alimentación, el tabaco, el alcohol, otras drogas y sexualidad, y la autoestima, por su repercusión en el consumo de drogas, el acoso y sobretodo el conocimiento de uno mismo.

Se ha contado con el consentimiento del IES, de padres, y con el permiso del Comité de Ética del Hospital Universitario de La Paz.

Se utilizó el cuestionario internacional: Health Behaviour in School-age Children (HBSC), (Estudio del comportamiento de salud en niños y niñas en edad escolar) que estudia las conductas de los escolares relacionadas con la salud. Un estudio internacional promovido por la O.M.S. que evalúa 5 dimensiones (social, educativa, emocional, familiar y física), que se realiza en algunas comunidades autónomas como Madrid y Andalucía y el “Test de actitudes sexuales del adolescente del Asentamiento Humano” El Indio-Castilla-Piura, en los 26 ítems relacionado con los conocimientos de sexualidad.

Con este estudio las autoras quieren dar a conocer la importancia de educar para la salud en la adolescencia, pese que a corto plazo en algunas temas no se aprecie su efectividad, a medio y largo plazo contribuye a evitar problemas de salud, embarazos, tabaco, alcohol, drogas, acoso, alimentación y contribuye a mejorar la buena convivencia con uno mismo y su entorno.

Los resultados evolutivos experimentados por los adolescentes, son bastante relevantes en cuanto a las diferencias entre centros, relaciones familiares, percepción de la situación económica y relaciones entre iguales.

Destaca que entre las variables que se han detectado como más influyente figura la convivencia con ambos padres, tanto en autoestima, como en acoso, consumo… así como que las chicas de Soto tienen niveles más bajos de aceptación en todos los ítems evaluados en el capítulo de Autoestima: apariencia, talla, defectos físicos. Estas valoraciones negativas aumentan con la edad.

Según el Análisis estadístico hay correlacióncon problemas familiares y/o económicos y la relación con los amigos. Aparecen peores resultados en las adolescentes de Soto en la relación que mantienen con el padre, el nivel de satisfacción en sus relaciones familiares y el compartir actividades de ocio con la familia.

CONCLUSIONES

ACCIONES QUE SE DEBERÍAN REALIZAR EN LA ENSEÑANZA SEGUN RESULTADOS OBTENIDOS

Se hace necesario el introducir unos módulos que se pudieran impartir como educación para la salud tanto en enseñanza primaria como en secundaria. Es importante incorporar una educación para la salud y comportamiento cívico, como una asignatura más curricular.

  • Ampliar el número de horas para la educación para la salud.
  • Adaptar los contenidos a los cambios sociales y tecnológicos.
  • Adaptar la educación según el contexto socioeconómico.

El resultado estadístico confirma la necesidad de Integrar la educación para la salud a través de una escuela de padres, con hijos/as en edad temprana, a partir de 3º de primaria, en esa edad empiezan a tomar conciencia del entorno que les rodea y de la influencia social. Esto serviría como una unificación de criterios tanto del alumnado, profesorado y padres. La relación familiar es un pilar para la autoestima y seguridad de los niños y adolescentes factores básicos para su adecuado desarrollo, como se confirma en el análisis estadístico.

El objetivo de la escuela de padres debe ser apoyar a los padres y madres facilitando orientación, formación y asesoramiento. Intercambiar experiencias y reflexionar sobre hábitos tanto familiares como la influencia que ejerce el entorno social.

El mejor resultado de estas escuelas de padres, se consigue cuando asisten los progenitores de forma sistemática

Lo que se han observado es que para analizar la evolución del adolescente en todo su desarrollo personal y su entorno, sería conveniente elaborar un nuevo cuestionario adaptado a los medios sociales y actualización de redes y juegos ya que este tema no está integrado.

Lo que se han observado es que para analizar la evolución del adolescente en todo su desarrollo personal y su entorno, sería conveniente elaborar un nuevo cuestionario adaptado a los medios sociales y actualización de redes y juegos ya que este tema no está integrado.

Puede visionarse la videoconferencia en el siguiente enlace.

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